jueves, 20 de diciembre de 2007

El Director:


Roles y responsabilidades

Director General

Dependencia del Cargo: Dependencia directa del Gerente de la Fundación

Definición general: Es el jefe superior del Establecimiento Educacional y, en consecuencia, es el responsable de la dirección, organización y funcionamiento en concordancia con el Proyecto Educativo del Colegio definido por la Fundación.

Funciones:
Velar por el cumplimiento del Proyecto Educativo del Colegio y su planificación anual.
Definir junto al Consejo Ejecutivo de la Fundación, las políticas de dirección y mejoramiento del establecimiento.
Velar por el cumplimiento del proyecto de formación espiritual, y académica del Colegio.
Citar y presidir los Consejos Directivos y otros consejos y reuniones generales que se requieran.
Conducir, orientar y coordinar la labor del establecimiento, supervisando las actividades de las diversas autoridades del Colegio bajo su mando.
Representar y relacionar al Colegio con las autoridades educacionales, estatales y de la comunidad.
Mantener estrecha comunicación y colaboración con el Gerente de la Fundación.
Mantener estrecha comunicación con los profesores, apoderados, alumnos y otros miembros de la comunidad educativa.
Coordinar y organizar las actividades de los apoderados del Colegio, tendientes a otorgar y promover la participación de la Familia en el proyecto educativo.
Aprobar y hacer cumplir las normas y/o reglamentos internos tendientes a una adecuada administración del proceso educativo.
Promover y designar comisiones para la realización de proyectos especiales destinados a optimizar el servicio que el Colegio ofrece.
Participar en las actividades que organiza el Colegio a nivel de profesores, apoderados y administrativos.


¿POR QUE LOS DIRECTORES RENUNCIAN A SUS PUESTOS?
Los directores de hoy estan expuestos a la compleja tarea de crear una vision general del colegio, liderar en la instruccion, planear un efectivo desarrollo profesional, guiar a los maestros, manejar los problemas de disciplina, asistir a eventos, coordinar buses, y todo tipo de diminutos problemas que son parte de la supervision de un colegio (Richard 2000).
"!En suma, el...director debe ser un heroe!" dice Diane Yerkes y Curtis Guaglianone (1998). Apuntan a una serie de aspectos que hace de la direccion altamente estresante:
* largas horas -para la mayoria, entre 60 y 80 horas por semana.
* alta carga y complejidad del trabajo.
* supervision de actividades vespertinas 'sin fin'.
* minima diferencia de sueldos entre el profesor mejor remunerado y el administrador.
* sentimiento de agobio ante expectativas muy altas.
* mandatos del distrito y del Estado que requieren 'montanas' de papeleo.
* aumento de la complejidad y de los problemas de la sociedad.
* El aumento de las demandas del cargo puede hacer sentir a muchos directores que no vale la pena el estres.
"Antes era posible arreglarselas siendo un buen administrador". Ahora los directores deben hacer todo, desde asegurar que los alumnos inmigrantes aprendan ingles hasta conducir a todos los ninos a estandares mas altos, y mucho mas', dice Carole Kennedy, directora en residencia en el Departamento de Educacion de EEUU (U.S. Department of Education) (Ashford, 2000).
La erosion de la autoridad para efectuar cambios, la escalada de las expectativas de responsabilidad, la falta de apoyo y un estresante ambiente politico para los lideres escolares, son otros factores que causan que los directores consideren dejar el campo completamente o solicitar actividades educativas en la sala de clases. (Adams 1999)

No hay comentarios: