jueves, 20 de diciembre de 2007

El Caballero de la armadura oxidada



Este es un libro de autoayuda. Para los que no estén demasiado familiarizados con ese tipo de obras diré que pertenecen a una colección de cuentos e historias que pretenden, mediante la fantasía, hacernos comprender la manera de comportarnos, nuestros temores y cómo disfrutar de nosotros mismos y de nuestro entorno. Dicho de otro modo: son cuentos con moraleja como los que nos leían de pequeños, pero orientados a adultos.

La historia gira en torno a un caballero medieval bueno, generoso y amoroso, que dedicaba su vida a luchar en cruzadas, matar dragones y rescatar damiselas. Este caballero portaba en la lucha una bella armadura, que reflejaba unos rayos de luz tan brillantes que el sol parecía salir de él mismo en lugar del cielo. Con el tiempo el caballero se habitúa a llevar la armadura siempre puesta, sin quitársela ni para dormir. Un día, tras las súplicas de su mujer, decide quitársela y descubre que no puede. Así es como comienza un largo peregrinaje para encontrar ayuda para poder deshacerse de su armadura. En este largo viaje recibirá la ayuda del mago Merlín y de otros personajes un tanto peculiares.Sinceramente, no sé qué decir sobre este libro. No es una gran obra literaria como tal, pero sí es un gran escrito que la gente que lo ha leído no olvida fácilmente. Conforme se va leyendo no se puede evitar esbozar una sonrisa cómplice con el protagonista, al reconocer los miedos e inquietudes que expresa, que todos hemos tenido en algún momento de nuestra vida. Los detalles cómicos del autor, expresados en forma de breves "gags" humorísticos, combinan a la perfección con los momentos en los que se tocan temas profundos del comportamiento humano.¿Recomendaría este libro? Por supuesto que sí, pero con condiciones. Sí estás pasando por un momento feliz en tu vida leerlo te reportará la agradable sensación de conocer lo que dice. Si, por el contrario tu vida no está en el mejor momento, leerlo puede recordarte algunas cosas importantes que quizás hayas olvidado. A las únicas personas que no recomendaría este libro son a aquellas que consideran que no necesitan ser ayudadas, ya que aunque lo hicieran no se molestarían en comprender lo que dice, seguramente porque nunca han tenido el valor de entrar en el Castillo del Silencio.


Datos del autor
Autor Robert Fisher empezó su carrera a los 19 años, escribiendo para Groucho Marx en su programa nacional de radio. Después escribió para cómicos tan famosos como Bob Hope, George Burns, Alan King, Lucille Ball, Red Skelton y Jack Benny



Precisar los detalles a nivel de la historia


Personaje Principal: El caballero
Personajes secundarios: Rebeca, Ardilla, Merlín, Sam, El rey, Bolsalegre, Cristóbal y Julieta
Motivos que impulsan las acciones de los personajes
El motivo primordial es el de desenmascarar él Yo falso y hacer que prevalezca él Yo genuino, él Yo genuino, él Yo verdadero.


Características de los hechos narrados
Narra los sucesos y aprendizaje de la vida
Especificar los detalles a nivel del discurso


Tiempo del narrador: 1era Persona


Tipo de narrador: Omnisciente


Recursos expresivos o literarios
Narración
Ejemplo: Hace ya mucho tiempo, en una tierra muy lejana, vivía un caballero que pensaba que era bueno, generoso y amoroso.
Dialogo
Ejemplo: -He así a tu padre- decía con un suspiro Julieta – Ojala pudiera ver a mi padre en persona – dijo Cristóbal
Argumentación
Ejemplo: Porque ahora el caballero era el arroyo. Era la luna. Era el sol. Podía ser todas estas cosas a la vez, y más, porque era uno con el universo. Era amor.

3 comentarios:

killer dijo...

esta muy bueno

killer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
killer dijo...

me ayudo demasiado XD