jueves, 8 de noviembre de 2007

EN GRUPO EL DURANTE DELA PELICULA SER Y TENER

La figura del profesor.


En ?Ser y tener? registra algunos días en la actividad de un maestro cercano a la jubilación, las actitudes de sus alumnos (chicos de distintas edades) y sus familias.
Pero en vez de agigantar la figura del profesor, de exponer algún método pedagógico o de criticar vicios o carencias de la institución educativa, a Philibert le interesó documentar los pormenores que hacen a la ardua tarea de educar.
Los esfuerzos por enseñar a escribir, a leer y a contar, a aceptar una enfermedad, a pedir disculpas y a asumir los cambios, son mostrados con minuciosidad, poniendo en evidencia lo difícil y delicado de ese trabajo.el maestro señala que lo que hace por sus alumnos ?siempre regresa? de alguna manera, y parece demostrarlo la cariñosa despedida, donde se lo vuelve a ver tan discreto y poco efusivo como los dos conmueven por su realismo y sencillez.
El profesor tiene que saber escuchar al alumno, se trata de educar, comprender y dar cariño a unos niños que ni siquiera tienen para pagar la factura de la luz.
Cada día es diferente para los maestros y cada día tienen que empezar de nuevo. el cine de Philibert.
En Ser y tener se hace referencia constantemente en el papel de las familias y en especial de las madres en la educación de los hijos. profesor Lopez, un héroe cotidiano armado con un lápiz, una mirada tranquila y una paciencia infinita.
El profesor muestra una completa y envidiable dedicación a sus alumnos, el media entre sus peleas (me fascina la serenidad de la escena en la que dos alumnos y el maestro reflexionan sobre una discusión escolar, ¡qué ejemplo!, responde de forma estricta, pero a la vez paciente y serena), escucha sus problemas, guía su aprendizaje, ... Treinta y cinco años de docencia y sólo un año y medio para la jubilación.
Quizás la experiencia en la escuela rural sirva de ocasión excepcional para acabar bien lo que bien empezó. Bonito broche de oro para toda una carrera.


De acuerdo con las aportaciones de Piaget, ciertas formas de pensar son bastante sencillas para el adulto, pero nada fáciles para el niño. En la ocasión en la que el señor López ayuda a Jojo a pensar en la posibilidad de que los números son infinitos es un buen ejemplo de ello: todo lo que Jojo necesitaba era que le dieran unos hechos básicos como antecedentes. Aunque en ocasiones todos los hechos de los antecedentes del mundo resultan inútiles.
Para ello el señor López utiliza materiales y apoyos visuales concretos siempre que es posible, así como da instrucciones breves, que implican acciones pero también palabras y proporciona letras de cartón para formar palabras en el aprendizaje lectoescritor.
Y lo realmente interesante es cómo reemplaza las labores de lápiz y papel en matemáticas con actividades que requieren la medida y los cálculos sencillos, como cocinar una tortitas entre todos. Todo ello lo utiliza con los más pequeños.
Con los dos alumnos un poco más mayores, continúa trabajando en la misma línea, pero añade la posibilidad de que las lecturas y dictados sean breves y bien organizadas. Y con los chavales más mayores, les da la posibilidad de resolver problemas y de razonar de forma científica.


Las aportaciones de Vigotsky las he encontrado en la importancia del lenguaje, el cual proporciona un medio para expresar ideas, hacer preguntas, así como para crear categorías y conceptos. El señor López utiliza el lenguaje, el discurso dos a dos, como guía del desarrollo cognitivo de sus alumnos. Además, este lenguaje asistido por el adulto proporciona información y el apoyo necesario para que crezcan cognitivamente. El adulto escucha al niño con atención y le proporciona la ayuda precisa para el avance de su comprensión, por ejemplo cuando el profesor enseña a Jojo a lavarse las manos: le proporciona información, señales, recordatorios, para luego permitir en forma gradual hacerlo cada vez más por sí mismo.
¿Quién de los dos se lavó realmente las manos? La respuesta en realidad es que ni fue el señor López ni fue Jojo. Fueron los dos juntos. Solucionar el problema yace en la interacción, pero Jojo internalizará dichas estrategias para utilizarlas la próxima vez que tenga que lavarse las manos.

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Está muy bien hecha esta entrada. Fundamentalmente la información es muy valiosa. Centra la temática y relaciona, procesos de enseñanza-aprendizaje,introduce a autores clave en los procesos cognitivos. Construcción de conocimiento, la interacción. El uso de un vocabulario muy especifico y técnico. Esa es la idea.