sábado, 3 de noviembre de 2007

Dinamica 3.JUEGOS SIN JAULA.






El manejo de la disciplina en el proceso de la orientación hacia la concepción de la convivencia escola
¿Aulas o jaulas de clase?

Sábado 3 de junio de 2006, por Irlán Alejandro Serna Gil

Los que en alguna ocasión tuvimos la oportunidad de ver como el sol se ponía a las cuatro de la tarde, tras los barrotes de las ventanas en las viejas escuelas campesinas no podríamos ser menos ajenos a entender lo que sienten los niños cuando se abren las puertas del gran segundo hogar, como han querido llamarlo algunos seguidores de la corriente naturalista.
Al tiempo que se siente el peso de la soledad en los corredores de la escuela, se siente la libertad de correr, y bailar, y gritar a los cuatro vientos las canciones de las rondas o simplemente la libertad, libre de las jaulas de clase.
“Para poder producir un conocimiento en la escuela, es preciso hacer sentir la necesidad, y no enseñar algo al que no siente la necesidad de saberlo”

Las aulas no pueden ser jaulas, sino el espacio humano de creación de conocimientos, normas y valores justos y solidarios.
La escuela debe ser un espacio donde se adquieren valores y normas, pues su misión es construir convivencia a través de generar los lazos sociales de comunidad educativa, apostando a la comunicación, a la reflexión crítica, el diálogo, la comunicación, la confianza para la vida plena en sociedad. Las normas sociales no se aprenden por la mera transmisión de contenidos, memorísticamente, que realizan muchos de los docentes, sino que deben ser construidas y recreadas a través de la interactividad entre los actores al generarse, entre ellos, relaciones significativas. Se trata de construir una ética autónoma para que los estudiantes puedan gobernarse a sí mismos.
La actitud de docentes y directores es fundamental en esto, pues depende si su conducción es democrática, o es una jefatura autoritaria o caigan en el vacío de conducción (la indiferencia o el dejar hacer). La conducción correcta y necesaria es la democrática, pues la escuela debe favorecer la formación de los alumnos y no sólo la transmisión de contenidos. Los directivos y docentes deben pasar de considerar al estudiante como sujeto protegido por derechos adquiridos y situarlos más bien como sujeto titular de derechos civiles y políticos, derechos que implican los deberes de respetar el derecho de los otros.

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Me gusta mucho. Haz realizado una entrada muy significativa, no solo es busqueda de información, lenguaje adecuado y preciso. Nos proporcionas enlazar con módulos, temáticas de la disciplina en su totalidad.