martes, 29 de abril de 2008

MI AUTOEVALUACIÓN

Que tal si volvemos a mirar todo el camino recorrido. Vamos a autoevaluarnos. Queremos tener la visión de todos los ángulos, que no se nos escape nada. Para ello, vamos a trabajar en dos grandes dimensiones: la forma y el fondo.



LA FORMA EN LOS BLOGS

1.- A las webblog les hemos dado un nombre.


Al principio a mi blog le asigne mi nombre: Isabel. No tenía claro cómo llamarlo y le puse mi nombre. Por último se me ocurrió el nombre que ahora mismo tiene: Mi Rincón Pedagógico.


2.- ¿Qué significado tienen los nombres asignados?
El primer nombre era porque así me llamo; y como no se me ocurría ningún nombre original, pues le puse mi nombre.
El segundo nombre, y el definitivo se me ocurrió un día que me puse a pensar algún nombre para mi blog y que mejor que llamarle así: Mi rincón pedagógico.
Pienso que este blog es como un rincón donde guardo todos los contenidos necesarios de esta asignatura. Aquí se puede encontrar todo mi trabajo elaborado durante todo el curso; entradas interesantes en relación con la materia.
También mi blog ha sido un rincón de trabajo donde hemos realizado muchas entradas conjuntas todas las componentes de mi grupo.


3.-Elección de fotos (algunos ejemplos mostrados)





























4.- Frases famosas ¿por qué las compartimos? ¿Qué significado tienen para nosotros





  • Una sola voz, una sola identidad


  • “Para poder producir un conocimiento en la escuela, es preciso hacer sentir la necesidad, y no enseñar algo al que no siente la necesidad de saberlo


  • “ el tiempo es un valor colectivo".Pienso que el tiempo es un valor que nos pertenece a tod@s. Todos vivimos compartiendo el mismo tiempo.
    Cada persona lo disrtibuye para si mismo, pero siempre de forma comapartida con las personas de su alrededor ya que no vivimos solos en el mundo.


5.- Cómo te has sentido realizando los comentarios. Principales dificultades. Por qué algunos de nuestros blogs han utilizado un permiso para la publicación de los comentarios.
En verdad en los cometarios no he tenido problema a la hora de la realización. Siempre mis cometarios expresaban una idea que trataba sobre la entrada a la que pertenecía; o bien muchas veces deba una opinión mía sobre la entrada principal de su blog. Una vez que expresaba en el comentario una breve opinión e idea; se podía encontrar mi entrada que respondía correctamente a lo que se pedía.
En verdad no me he encontrado con dificultades. Creo que una de mis dificultades ha sido mi despiste a la hora de tener que hacer el comentario. Venía a clase, colgaba mi entrada y luego en varios casos no he dejado mi comentario para que así la entrada fuera corregida; y por eso será que algunas entradas no están comentadas.Pues la verdad a eso del permiso no le he echado mucho caso. Yo en verdad no he utilizado ningún permiso; ya que para mí eso de la publicación de comentarios no me preocupaba que lo lean todo el que pueda. Todo lo contrario; estoy de acuerdo que esta publicado públicamente, pienso que hasta puedes aprender mucho más.






6.- ¿Por qué pusiste tu foto?
La verdad es que hasta hace poco tiempo no sabía cómo se ponía. Lo he intentado varias veces, pero no podía nunca.
El otro día intentándolo de nuevo; intente probar con una imagen de Disney, y se pudo subir; y esta es la imagen que tengo: Mini Mouse. (de Disney).




7.- Hemos incluido en nuestro blogs una serie de enlaces. ¿Por qué? ¿Nos han servido?
La verdad que para mucho. En mi blog podemos encontrar varios enlaces, desde vídeos de youtube; hasta proyectos de centros para que sea más cómodo a la hora de revisarlos por su gran cantidad de información.La verdad que sirven para mucho. Los vídeos son una comodidad acceder desde los enlaces.




8.- La selección de vídeos del Youtube, está basada en criterios. Describelos.

La selección de mis videos pertenecen a la entrada de valores. Estos vídeos estan basados en los criterios de valores en la educación.



9.- ¿En cuántas entradas has buscado que nos divirtamos?

La verdad que lo pretendía en todas. Intentaba que mis entradas tuvieran el contenido necesario y por supuesto que a la vez fuera entretenido.
No publicaba entradas que las gente no entendieran; sino que todo el mundo supieran de que trataba por lo menos.
Por los comentarios que he tenido en cada entrada; he respondido correctamente con lo que se pedía en cada unas de ellas.


10.- Gadges y evolución en el tiempo y en los blogs. Tú tenías:
Desde el primer momento que me hice mi blog; he intentado poner todas esas cosas y he ido cambiándolas; ya que me encanta todas esas decoraciones divertidas en los blogs.
- mi mascota
Creo que las he probado todas. Me gusta cambiar. La última que tengo le deje porque para mí era la más divertida.



- mi contador
No tengo. La verdad es que no era una cosa que me llamaba la atención, y no le he echado mucho caso.


- calendario
Por supuesto que tengo. La verdad es que es una buena idea de tener hay mi calendario para orientarme un poco, que siempre es bueno tenerlo delante.

-reloj
Pues lo puse uno de los primeros días, y la verdad es para mí muy necesario ya que siempre lo tengo delante y se siempre la hora que es.



- horóscopo
El otro día lo descubrí. Lo vi puesto en un blog de clase; y como yo lo pongo todo, pues puse el mío.



- otros
También tengo imágenes de dibujos para así este más decorado mi blog.
También tengo una presentación colgada de unas imágenes maravillosas.

¿Qué utilidad han tenido?
La mayoría están para decorar mi blog; pero lo que más utilidad me ha dado ha sido el reloj y calendario.

¿y los albumenes de fotos?
La verdad es que no he subido ningún álbum de fotos mías; pero si tengo las imágenes que vienen de presentación.


¿Qué información nos dan los usuarios on-line?
Pienso que toda la que queramos buscar.


11.- Algunos le habéis incorporado el chat. ¿que información o que tipo de relaciones se pueden establecer con él?


Yo no le he incorporado el chat.


12.- Otros habéis incorporado un Foro. Cómo lo valoramos.
Yo no he incorporado foro.


13.- Sabemos que es un blogroll, una licencia ccc, qué sabemos sobre la política de comentarios


Un blogroll es una colección de enlaces de blogs, normalmente presentado en una columna lateral de la página web.
Los autores de blogs pueden definir diferentes y variados criterios para incluir otros blogs en sus blogrolls. Habitualmente, el listado de otras direcciones de blogs se compone de direcciones que los propios autores visitan con asiduidad o a veces simplemente de páginas de blogs de amigos o cercanos




La política de comentarios:
yukei.net es un weblog en el que prácticamente todos los artículos publicados en él están abiertos a la discusión a través de su sistema de comentarios.
Las normas detalladas en esta página tienen como objetivo delimitar algunos parámetros para favorecer estas conversaciones en un ambiente grato tanto para los usuarios como el (los) autor(es) de yukei.net, y ellas mismas están sujetas a discusión.

14.- Comprendemos la estructura de nuestro blogs. Hemos usado y citado los códigos embed (youtube, slides hare, etc)
Si lo entiendo; ya que esta de la forma que yo he elegido. Si, A veces he usado códigos embed(youtube)

15- ¿qué son las tags?
Una etiqueta (o tag) es una marca con tipo que delimita una región en los lenguajes basados en XML. También puede referirse a un conjunto de juegos informáticos interactivos que se añade a un elemento de los datos para identificarlo (Oxford English Dictionary). Esto ocurre, por ejemplo, en los archivos mp3 que guardan la información sobre la canción y el artista.
Como ocurre en otros casos, a menudo se emplea la palabra inglesa, a pesar de que etiqueta es perfectamente adecuada. Con la llegada de la World Wide Web ha habido una invasión de tags. La Web se basa en el HTML, o "lenguaje de marcado de hipertexto", que está basado en el uso de etiquetas. Las etiquetas (entre otras muchas cosas) le dicen al programa visualizador de páginas web (o browser) en qué juego de caracteres está la página, de qué tipo es cada uno de los fragmentos de texto que contiene (por ejemplo, encabezamiento, texto normal, etc.), si están alineados a un lado o centrados, en qué tipo de letra está el texto (cursiva, negrita, etc.), si hay tablas, de qué anchura son, etc. Es decir: le dan las instrucciones para que nos presente la página en pantalla




16.- Código deontológico de la ciudadanía digital.
La incorporación efectiva de las TICs en el aula llevada a cabo por muchos docentes está poniendo de manifiesto la necesidad de incorporar en el currículum aquellas normas básicas que aseguren el buen comportamiento de nuestros alumnos y alumnas en la red.
Uno de los principales objetivos de la escuela es educar. En ella, nuestros hijos aprenden normas de comportamiento básicas y un conjunto de habilidades sociales que se complementan de manera natural con las aprendidas en el entorno familiar.
Respetar a los otros, trabajar en grupo, comportarse correctamente en el aula, cuidar el material y las zonas comunes, y una larga lista de comportamientos, actitudes y valores se trabajan en las aulas desde infantil hasta los grados superiores. En esta tarea está involucrado todo el personal docente: todos aportamos nuestro granito de arena para conseguir que nuestros chicos se conviertan en buenos ciudadanos.


17.- Publicaciones??

He publicado todas las entradas que son necesarias para aprobar la asignatura.

Las publicaciones estan subidas todas en su momento, y ningunas se salen de fechas a la que deben de pertenecer. Cada vez que se mandaba un antes; yo siempre lo subía a tiempo para que así fuese corregido por usted, y así poder realizar mi duerate en clase, y subirlo en cuanto terminara la sesión.

Siempre he procurado tambien llevar al día todos mis durantes.

18.- Bio

19.- Compartir Igual (Share alike)

El concepto de Share = Compartir. En este caso conviene traducir “Share” como “Compartir” más que como “Distribuir”. Primero, por ser más abarcativo; segundo, por aquella cuestión del copyleft donde se rescata en todo momento la libertad de compartir con el vecino la producción cultural; tercero, porque el compartir engloba genéricamente aquello que se permite -de base- gracias al uso de las licencias: a saber, distribuir, exhibir públicamente, ejecutar públicamente o ejecutar públicamente la Obra en forma digital, bajo los términos de estas licencias.


20.- Wikis.
Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples lectores a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o "páginas wiki" tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una "página-wiki" en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un "enlace web" (o "link") a la página web.
En una página sobre "alpinismo" puede haber una palabra como "piolet" o "brújula" que esté marcada como palabra perteneciente a un título de página wiki. La mayor parte de las implementaciones de wikis, indican el el URL de la página el propio título de la página wiki (en esta wikipedia ocurre así: http://es.wikipedia.org/wiki/Alpinismo ), facilitando el uso y comprensibilidad del link fuera del propio sitio web. Y formando muchas veces una coherencia nombrativa, generando una ordenación natural del contenido.
La aplicación de mayor calado y a la que le debe su mayor fama hasta el momento, ha sido la creación de enciclopedias colaborativas, género al que pertenece la Wikipedia. Muchas otras aplicaciones más cercanos a la coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos existen.
La mayoría de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver 'quien' hizo cada cambio. Facilitando enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios destructivos. Normalmente sin una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.

21.- Kernelblog.

Aprendiendo y compartiendo en red: blogs y herramientas WEB 2.0.El programa completo del curso que se presenta en la sesión presencial puede sufrir revisiones en función de la marcha del curso y los intereses de los participantes.
ADMINISTRACIÓN DE UN BLOG:
- Creación de post de texto e inserción de imágenes y vídeos.-Blogs: tipos, estructura y funciones.
WEB 2.0:
- Portales dinámicos: sindicación de contenidos.- Respositorios de contenidos: video, imagen.- Servicios Google accesibles desde la cuenta gmail: aplicaciones on line.-Wikis y Wikipedia.BLOGS Y EDUCACIÓN
- La blogosfera educativa y el aspecto conversacional.- Utilidades educativas de los blogs.Puedes adaptar el ritmo de trabajo a tu necesidades, pero es muy importante que entre en los blogs de los compañeros del curso y que termines las actividades antes del 26 de abril.Durante el curso lo único el modelo de plantilla se mantendrá para todos igual. Al finalizar el curso el autor de cada blog puede optar por eliminar el blog o cambiar la dirección y poner el título y la plantilla que desee.



22.- El acceso a la información digital nos ha exigido nuevos saberes.

Hemos aprendido a utilizar contenidos y a construir con ellos conocimiento que además, con el trabajo o “objeto de aprendizaje” final vamos a poder comunicar.



23.- ¿Qué sois nativos digitales o inmigrantes?

Nativos digitales


24.- ¿Qué son las RSS?

RSS es un sencillo formato de datos que es utilizado para redifundir contenidos a suscriptores de un sitio web. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional.


25.- Webquest.

Es una metodología de búsqueda orientada, en la que casi todos los recursos utilizados provienen de la Web. Fue propuesta por el profesor Bernie Dodge, de la Universidad de San Diego, en 1995. En resumen, WebQuest es un nuevo método pedagógico para la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web

26.- Tenemos mapas conceptuales- Organizando conocimientos.
Si. Tengo dos mapas conceptuales; uno del tema del tiempo y el otro del tema del espacio. Los dos mapas están realizados en el programa cmap.




Y en relación a los contenidos, número de entradas, orden cronológico, seguimiento de los "antes"-"durantes" y "después", criterios para analizar las informaciones. Elección y coherencia de la información seleccionada, enlaces, vídeos, fotos, mapas conceptuales, glosario de términos, profundidad en las opiniones.




Mi numero de entradas es de 60 entradas; realizadas en forma continua siempre llevando el ritmo de clase.


Y, lo más importante...¿Cómo podríamos mejorar todo esto?
Pienso que a pesar de ser la primera experiencia con esta herramienta la cosa ha estado bastante bien.

En verdad la cosa ha resultado salir bastante bien; y lo que mejoraría que también las horas de clases fueran dinámicas; aun más; porque pienso que se debería participar mucho más en clase; y no sólo conocernos a través de nuestro blog, experiencia nueva y magnifica; sino tambien conocernos en la participación de las clases.

2 comentarios:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Estupendo. Me gusta mucho esta entrada. ¡Hasta siempre!

butonsa dijo...

Bueno y ahora el mio. Me ha parecido muy bueno este post. Te seguiré desde ahora. Saludos desde Tauri