sábado, 1 de marzo de 2008

MEMORIA ANUAL DE CENTRO


El Proyecto de Centro debe suponer de los mecanismos adecuados para conocer sus ventajas y también sus limitaciones pues, necesita renovarse a través de los resultados obtenidos de la evaluación. Este documento evalúa directamente al Plan Anual e indirectamente al Proyecto de Centro y es un verdadero soporte de evaluación que servirá de referente para establecer las propuestas para el curso siguiente.La realización de la memoria tiene diferentes objetivos:


a)Dar cuenta a los titulares de la organización o a los responsable s de su administración de cómo se han invertido y gestionado sus recursos y cuáles han sido los resultados de esa gestión.


b)Establecer el diagnóstico situacional de la organización en ese momento, del que pueden derivarse o no cambios para el futuro próximo.


La Memoria Anual tiene como referente legal el documento Plan Anual de Centro que se presentó en su día a la Delegación Provincial de la Consejería de Educación.






El equipo directivo está compuesto por el director, jefe de estudios y secretario y trabajan de forma cooperativa.Es importante que en su funcionamiento se contemplen determinadas condiciones:

-Establecer marcos de competencia.

-Asegurar un modelo de dirección participativo.

-Cuidar el equilibrio entre las distintas funciones que se asumen.

-Aproximar modelos educativos y modelos de gestión directiva.
El director.
Las principales funciones que desempeña son:
-La toma de decisiones.-La planificación y evaluación de procesos y de resultados.
-La comunicación.
-La coordinación intra y extraescolar.
-La solución de conflictos
El director es el representante de la administración educativa en el centro y tiene atribuidas las siguientes competencias:
-Garantizar el cumplimiento de las leyes.
-Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro.
-Dirigir y coordinar las actividades.-Ostentar la representación del centro.
-Colaborar con los órganos de la administración educativa.
-Proponer a la administración educativa el nombramiento y el cese de los miembros del equipo directivo.
-Impulsar la colaboración con las familias, con las instituciones y con organismos.
-Favorecer la convivencia en el centro, resolver los conflictos e imponer todas las medidas disciplinarias que correspondan a los alumnos.
-Convocar y presidir los actos académicos y las sesiones del consejo escolar y del claustro de profesores.
-Realizar las contradicciones de obras, servicios y suministros.
-Promover planes de mejora de la calidad del centro.
-Impulsar procesos de evaluación interna del centro.
-Cualesquiera otras le sean encomendadas por la administración.
Para ser director:
-Al menos cinco años en el cuerpo.
-Haber impartido docencia directa en el aula como funcionario de carrera.
-Estar prestando servicios en un centro público del nivel y régimen correspondiente.
Para su selección:
-Las administraciones convocan concursos de méritos.
-La selección será reañada por una comisión constituida por representaciones de las administraciones educativas y un treinta por ciento por representantes del centro, el cincuenta por ciento es del claustro.
-Se basará en los méritos académicos y profesionales acreditados por los aspirantes.
-Las administraciones establecerán los criterios objetivos y el procedimiento aplicables a la correspondiente selección.
Secretario.
Es el miembro del equipo directivo que se dedica a tareas relacionadas con los aspectos burocráticos en las vertientes legislativas, administrativa, académica y económica de los centros escolares:
-En secretaría deben de estar las leyes.
-Documentación: capítulos de correspondencia oficial, archivos y expediente entre otros.
-Funciones de custodia y organización de recursos y medios didácticos.
-Gestión económica.
-La información y atención al público.
Las competencias del secretario:
-Ordenar el régimen administrativo del centro.
-Levantar actas de las sesiones y dar fe de los acuerdos con el visto bueno del director.
-Custodiar los libros oficiales y archivos del centro.
-Expedir las certificaciones que soliciten las autoridades y los interesados.
-Adquirir el material y el equipo del centro.
-Ejercer la jefatura del personal de administración y servicios adscrito al centro y controlar la asistencia al trabajo del mismo.
-Elaborar el horario del personal.
-Elaborar el anteproyecto de presupuestos.
-Ordenar el régimen económico del centro.
-Cualesquiera otras que sean impuestas por nuevas leyes.

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