sábado, 1 de marzo de 2008


Elementos que componen el proyecto de centro


Para confeccionar el Proyecto de Centro es necesario tener en cuenta los elementos básicos quedeben configurarlo. Desde una visión global destacamos los siguientes:

Documentos para la planificación a medio/largo plazo:

• Finalidades Educativas del Centro. (F.E.).

• Proyecto Curricular de Centro. (P.C.C.).

• Reglamento de Organización y Funcionamiento. (R.O.F.).

Documentos para la planificación a corto plazo:

• Plan Anual de Centro. (P.A.C.).

• Memoria Final de Curso. (M.F.)

Los primeros tienen por finalidad garantizar una cierta estabilidad de los planteamientos del Centro.Los segundos favorecen su realización, concretan y desarrollan los planteamientos generales y establecenprioridades.

PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO

El Proyecto Curricular de Centro (PCC) es un elemento integrante del Proyecto de Centro y está al servicio de la programación a medio y largo plazo y a su vez un documento colectivo asumido por el conjunto de profesores que desempeñan su labor docente en el mismo centro educativo. El PCC es un instrumento al servicio de la comunidad educativa y orientado al desarrollo de las finalidades educativas, elaborado a partir de la comunicación fluida entre los miembros de la comunidad escolar del centro, a fin de recabar sus expectativas, la problemática del contexto, el tipo de alumnos, los padres, etc.; y como resultado del trabajo en equipo de los profesores. La elaboración del PCC conlleva el conocimiento exhaustivo de la realidad contextual (social, cultural, económica) y el intento de dar respuesta a las preguntas qué, cuándo, cómo enseñar, y qué, cuándo y cómo evaluar.

Dar respuesta a las preguntas anteriores supone, como se indica en el cuadro siguiente:

Qué enseñar.

- Adecuar, los objetivos generales de etapa (Contextualizar). .

- Adecuar los objetivos de las áreas curriculares..- Adecuar los contenidos de las áreas

Cuándo enseñar .

- Adecuar los objetivos generales de las áreas en los distintos ciclos. .

- Organizar y secuenciar los contenidos

Cómo enseñar.

- Establecer los principios metodológicos generales y específicos.

- Ordenar los elementos espacio

– temporales..

- Concretar los medios, los recursos y los materiales curriculares.

Qué evaluar.

Cómo evaluar.

Cuándo evaluar.

- Adecuar los criterios de evaluación de la etapa y de las áreas curriculares.

- Establecer los criterios de evaluación por ciclos.

- Establecer los criterios de evaluación por áreas.

¿Cuáles son los elementos que componen el PCC?.

La Administración educativa andaluza estima, en el Decreto 106/1992 -punto 3º de las Disposiciones Generales-, que "el Proyecto Curricular de Centro incluirá de manera coherente e integrada los diversos apartados que confluyen directamente en su realización, entre los que se encuentran los siguientes:

a) los elementos de organización escolar necesarios para elaborar y llevar a cabo el proyecto.

b) la organización curricular de la etapa o etapas que se impartan en el Centro.

c) los criterios sobre adaptación y diversificación curricular.

d) los criterios para las decisiones sobre promoción de alumnos.

e) la organización de la tutoría y la orientación escolar.

f) la previsión de acciones en la formación del profesorado del Centro.

g) los mecanismos de evaluación del propio proyecto.

La confección de cada uno de estos elementos exige la colaboración y la participación de los profesores (equipos de profesores), de forma real y activa, en un intento de alcanzar consensos, acuerdos y compromisos de acción. Por lo tanto, el PCC es la respuesta curricular que un equipo de profesores ofrece, para satisfacer las necesidades educativas de un centro, tenidas en cuenta sus peculiaridades y sus notas distintivas e identificativas, que lo hacen diferente al resto de los centros. Por esta razón, cada centro tiene su PCC propio, no pudiendo ser implantado el mismo PCC en más de un centro educativo, dado que sus contenidos han de ajustarse y han de estar adaptados a una realidad contextual, atendiendo a las características y peculiaridades sociales, económicas, culturales, políticas, confesionales, etc. que determinan la realidad de cada centro.